Modificadores en 3ds Max

¿Qué son los modificadores?


Los modificadores de 3ds Max son las herramientas esenciales que permiten cambiar la forma de los objetos.


Características generales de los modificadores:


Veamos cuales son las características que tienen en común los modificadores:


  • Se pueden aplicar en forma ilimitada a un objeto.
  • Cuando se elimina un modificador, desaparecen todos los cambios que este realizó sobre el objeto.
  • Cada modificador afecta a los que siguen, por lo cual el orden de adición es esencial.
  • El efecto del modificador sobre el objeto, depende en gran medida de la segmentación que tenga.

¿Cómo se aplican?

Primeramente debemos seleccionar el objeto que queremos modificar. Luego debemos ir al Panel modificar y elegir un modificador en la Lista de Modificadores (lista desplegable situada en la parte superior del panel Modificar).

Principales Modificadores por orden alfabético:


►Bend(curvar)



El modificador Curvar permite crear una curvatura uniforme en la geometría de un objeto. Es posible controlar el ángulo y la dirección de la curvatura en cualquiera de los tres ejes. También puede limitarse la curvatura a una sección de la geometría.

►Bevel (Biselar)

El modificador Biselar extruye formas en objetos 3D y aplica una esquina plana o redondeada a las aristas. Este modificador es útil para crear texto y logotipos 3D.

►Extrude (Extruir)

El modificador Extruir añade profundidad a una forma y la convierte en un objeto paramétrico.

►Lathe (Torno)

El modificador Lathe genera un objeto 3D a partir de una spline, girándola sobre uno de sus ejes. Este modificador se usa para casos donde se requiere simetría radial, como pueden ser floreros, jarrones, copas, fichas de ajedrez, entre un sin fin de objetos de simetría radial.  Al configurar el parámetro degrees (grados) en 360 formamos la figura completa y con valores menos solo parte de ella.

►Lattice (Celosía)

El modificador Celosía convierte los segmentos o aristas de una forma u objeto en travesaños cilíndricos con poliedros de articulación opcionales en los vértices. Es un método alternativo para lograr un efecto alámbrico renderizado.

►MeshSmooth (Suavizar Malla)

Suaviza la geometría de la escena añadiendo caras en las esquinas y a lo largo de las aristas. El efecto de SuavizaMalla es redondear las esquinas y aristas como si se hubieran limado o cepillado con suavidad. Al aplicar SuavizaMalla, se añade una cara extra por cada vértice y arista .Utilice SuavizaMalla con cajas y geometría con ángulos marcados. Procure NO usarlo con esferas y objetos similares.

►Noise (Ruido)

Este modificador varía la posición de los vértices de un objeto a lo largo de cualquier combinación de tres ejes. Esta importante herramienta de animación simula variaciones aleatorias en la forma de un objeto. Mediante un parámetro fractal, puede conseguir patrones de rizo aleatorios, como una bandera ondeando al viento. Los parámetros fractales también permiten crear terrenos montañosos a partir de geometría plana.

►Ripple (Rizo)

Produce un efecto de rizo concéntrico en la geometría de un objeto. Puede definir uno de dos rizos o su combinación. Rizo emplea un gizmo y un centro estándar, que pueden transformarse para incrementar los efectos de rizo posibles.

►Shell (Carcasa)

El modificador Carcasa “solidifica” o da grosor a un objeto añadiendo un conjunto adicional de caras en dirección opuesta a las caras existentes, además de aristas que conectan las superficies interiores y exteriores donde faltan caras en el objeto original. Puede indicar las distancias de desfase de las superficies interior y exterior, las características de las aristas, los ID de material y los tipos de mapeado de las aristas. Además, como el modificador no tiene subobjetos, puede especificar una selección de caras para elevarla en el catálogo hasta otros modificadores.


►Skin (Piel)

El modificador Piel es una herramienta de deformación de esqueletos. Permite deformar un objeto con otro objeto. Los objetos mallado, corrector o NURBS se pueden modificar por medio de huesos, splines o cualquier otro objeto. Una vez aplicado el modificador Piel y asignados los huesos, cada hueso contiene una "envolvente" en forma de cápsula. Los vértices contenidos en estas envolventes se mueven con los huesos. Allí donde las envolventes se superponen, el movimiento de los vértices es una mezcla de las envolventes.


La forma y posiciones iniciales de la envolvente dependen del tipo de hueso. Los huesos crean una envolvente lineal que discurre por el eje más largo de la geometría de hueso. Los objetos de spline crean envolventes que siguen la curva de la spline. Los objetos de primitiva crean una envolvente que sigue el eje más largo del objeto. La malla también se puede deformar en función del ángulo de los huesos. Existen tres deformadores que permiten dar forma a la malla según esos ángulos.

Los deformadores de ángulo Articulación y Protuberancia utilizan una celosía similar a la FFD para dar forma a la malla con un ángulo específico. El Deformador de ángulo de morfismo transforma la malla con los ángulos especificados. Los objetivos de morfismo se crean usando modificadores sobre el modificador Piel en el catálogo o bien usando el botón Instantánea de la barra de herramientas principal para crear una copia de la malla y deformándola con las herramientas estándar. Puede aplicar el modificador Piel a varios objetos simultáneamente.

►Smooth (Suavizar)

El modificador Suavizar proporciona un suavizado automático basado en el ángulo de las caras adyacentes. Es posible aplicar nuevos grupos de suavizado a los objetos. El suavizado elimina las facetas en la geometría agrupando las caras en grupos de suavizado. Al renderizar, las caras del mismo grupo de suavizado aparecen como una superficie uniforme.

►Surface (Superficie)

Permite crear superficies complejas u orgánicos, como el fuselaje de un avión, o un carácter tridimensional.

►Symmetry (Simetría)

El modificador de simetría es especialmente útil para modelado de personajes, o construcción de buques o aeronaves. Este modificador es el único que le permite realizar tres tareas de modelado común:

• Espejo de una malla sobre el plano X, Y o Z.
• Corte de una malla, la eliminación de partes si es necesario.
• Automáticamente soldar vértices a lo largo de una costura común.

►Taper (Afilar)

El modificador Afilar genera un contorno afilado al escalar ambos extremos de la geometría de un objeto: uno hacia arriba y el otro hacia abajo. Es posible controlar la cantidad y la curva del afilado en dos conjuntos de ejes. También puede limitar el afilado a una sección de la geometría.

►Tessellate (Triangular)

El modificador Triangular subdivide las caras de la selección actual. Resulta particularmente útil para suavizar superficies curvadas para renderizar, y para crear una resolución de malla adicional sobre la que actúen otros modificadores. Si no se ha elevado ninguna selección de subobjetos en el catálogo, se triangula el objeto entero. Este modificador permite triangular caras poligonales; la triangulación disponible en una malla editable no lo permite (actúa sobre las caras, incluso en el nivel de selección Polígono).

►Wave (Onda)


El modificador Onda crea un efecto ondulado en la geometría de un objeto. Onda emplea un gizmo y un centro estándar, que pueden transformarse para incrementar los efectos de onda posibles.

Amplitud 1: crea una onda a lo largo del eje y
Amplitud 2: crea una onda a lo largo del eje x

¿Conocías todos los modificadores? ¿Cuál usas más? Contanos en los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para mensajes

Explorar contenido