Modelado - Parte 01


Para la creación de modelos en 3D se requiere tener cierta habilidad para obtener los resultados que buscamos de manera rápida y eficiente. Esta destreza se adquiere de tener una base sólida de conocimientos de modelado y un buen manejo de 3Ds Max como así también de la experiencia, practicando.

Es recomendable para aprender a modelar comenzar con diseños sencillos para luego ir adquiriendo soltura y avanzar en el aprendizaje gradualmente.

Antes de empezar a modelar se debe tener en cuenta que técnica de modelado se va a utilizar, dependiendo del nivel de acabado que se quiera tener. Por ello es importante previamente llevar documentando con detalle cuál es el flujo de trabajo que vamos a seguir, detalles sobre las dimensiones de nuestro modelo, tener imágenes de referencia, bocetos, etc.

La forma básica de modelado consiste en partir de un objeto tipo Primitiva Estándar o Extendida y luego convertirla en polígono editable (Editable Poly) para acceder a sus polígonos y vértices, agregándole geometrías solamente donde se necesite mayor detalle, hasta tener una geometría definitiva.

Vamos a explicar los pasos para el modelado de un objeto sencillo como puede ser un mueble simple; como un escritorio, una silla, una mesa u objetos similares.

Ejemplo de modelado

  • Para comenzar vamos a buscar mediante un navegador de internet una imagen para usar de referencia , en lo posible buscaremos un mueble donde se nos indique las dimensiones principales (alto, profundidad, ancho) para modelarlo a escala.
  • Nosotros elegimos el siguiente mueble:

modelar estantería con 3d max
http://espaciohogar.com/estanterias-ikea-fotos 

  • Es una estantería cuadrada de 1,50 x 1,50 metros. La medida de fondo es de 0,40 metros.
  • En una escena en 3ds Max nos posicionamos en la vista frontal y seleccionamos una primitiva estándar tipo Box y expandimos el menú KeyBoard Entry para darle los valores. Indicamos la posición x=0; y=0; z=0, para que el objeto se cree en el centro de la escena, esa posición es relativa al punto de pivote del objeto (gizmo del objeto). Ponemos las dimensiones Length=1,5m ; With= 0,4m ; y Height= 1,5m. De esta forma creamos la primitiva en la escena con nuestras medidas.
  • Convertimos la caja en un polígono editable.
  • Seleccionamos la cara frontal y la trasera de la caja y mediante la herramienta Inset le otorgamos un valor de 4cm, que equivale al grosor exterior. En este caso, al no tener algunas medidas, asumimos que las láminas finas del mueble son de 2cm de espesor y la madera exterior es de 4cm.
  • De los polígonos nuevos internos que se nos genera seleccionamos sus aristas superior e inferior y con la herramienta Connect generamos dos aristas más, que quedan perpendiculares a las aristas seleccionadas anteriormente.
  • Repetimos el paso anterior para crear aristas para las ubicaciones verticales intermedias (a 1/4 y a 3/4 del ancho del mueble)
  • Repetimos los dos pasos anteriores para las maderas horizontales.
  • Seleccionamos todas las aristas nuevas generadas y les otorgamos la mitad del grosor mediante la herramienta Chamfer, en este caso ponemos 1cm.
  • Vamos al sub-nivel polígono del polígono editable y seleccionamos las 32 caras y con la tecla Supr las eliminamos.
  • Seleccionamos el subobjeto border y luego con la herramienta Bridge unimos todos los conjuntos de aristas que están entre los agujeros. De esta forma nos queda nuestro modelo terminado.

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